lunes, 11 de agosto de 2014

2.6 Mercados financieros eficientes 

Mercados financieros eficientes
Significa que el precio en el mercado de un valor representa la estimación por consenso en el mercado del costo de ese valor. Eficiencia en un mercado financiero cuando los precios de los valores reflejan toda la información que hay disponible para el público acerca de la economía, los mercados financieros y la compañía específica involucrada.
Eficiencia en el mercado significa que la parte no anticipada del rendimiento que se obtiene sobre un valor es impredecible y, si se examina a 10 largo de un número suficiente de observaciones, no difiere de cero de manera sistemática. La parte no anticipada es simplemente el rendimiento real menos aquel que se esperaba el mercado no tiene memoria.
Eficiencia del arbitraje
Arbitraje significa sencillamente encontrar dos cosas que son la misma en esencia, y comprar la más barata y vender, o vender en corto, la más cara.

2.7 Portafolios de valores 

Para un portafolios de dos o más valores, las cosas son diferentes. El rendimiento esperado, rp, es directo:
        m
Rp= ErjAj
j=1

El riesgo de un portafolio no es un simple promedio ponderado de las desviaciones estándar de los valores individuales. El riesgo del portafolio depende no sólo de lo riesgoso de los valores que constituyen el portafolio.

portafolio es de 14.0%(.5) + 11.5%(.5) = 12.75%. El promedio ponderado de las desviaciones estándar individuales es simplemente 10.7%(.5) + 1.5%(.5) = 6.1%.

2.8 Análisis y selección de portafolios de valores múltiples

Este conjunto se basa en las creencias subjetivas de probabilidad de un inversionista individual. Refleja todos los portafolios posibles de valores como los ve el inversionista, donde cada punto en el área sombreada representa un portafolio que se puede alcanzar. Observe que este conjunto de oportunidades es diferente el que se tiene para un portafolio de dos valores.


2.9 Modelos de fijación de precios de activos de capital 
Con base en el comportamiento del inversionista adverso al riesgo, se implica una relación de equilibrio entre el riesgo y el rendimiento esperado para cada valor. En el equilibrio del mercado, se espera que un valor proporcione un rendimiento proporcional a su riesgo inevitable. Esto es simplemente el riesgo que no se puede evitar mediante la diversificación. Mientras mayor sea el riesgo inevitable de un valor, mayor será el rendimiento que esperarán los inversionistas de ese valor.
Existen dos tipos de oportunidades de inversión de las que nos ocuparemos. El primero es un valor libre de riesgo cuyo rendimiento durante el periodo de retención se conoce con certeza.La segunda oportunidad de inversión de la que nos ocuparemos es e! porta- folio de acciones comunes de mercado. Está representado por todas las acciones disponibles que están en manos del público, ponderadas de acuerdo con sus valores en e! mercado.


2.10 Rendimientos y factores adicionales que afectan a dichos rendimientos 

Para el valor individual, entonces, el riesgo relevante no es la desviación estándar del valor en sí mismo (riesgo total), sino el efecto marginal que el valor tiene sobre la desviación estándar de un portafolio diversificado eficientemente (riesgo sistemático). Como resulta- do, el rendimiento esperado de un valor debe estar relacionado con su grado de riesgo sistemático, no con su grado de riesgo total. El riesgo sistemático es 10 que importa para un inversionista que tiene un portafolio bien diversificado. Si suponemos que se ha diversifica- do el riesgo no sistemático, la tasa esperada de rendimiento para la acción j es

_              _
Rj= Rj + (Rm-Rj)Bj

donde nuevamente Rf es la tasa libre de riesgo, Rm es el rendimiento global esperado para el portafolio de mercado y Bj es el coeficiente beta para el valor j como ya se definió. Mientras más grande sea la beta de un valor, mayor será el riesgo y mayor el rendimiento esperado requerido. Por la misma causa, mientras menor sea la beta, menor será el riesgo y más valioso se vuelve, y es menor el rendimiento esperado que se requiere.

Supongamos que el rendimiento esperado en valores de tesorería es de 7%, el valor esperado sobre el portafolio de mercado es de 12% y la beta de Pro-Fli Corporation es 1.3. La beta indica que Pro-Fli tiene un riesgo más sistemático que la acción típica. Dada esta información y por medio de la ecuación , encontramos que el rendimiento esperado para las acciones de Pro-Fli serían
_

Rj= .07 +(.12 - .07)1.3 = 13.5% es el rendimiento esperado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario